lunes, 23 de febrero de 2015




¿Quién es René Magritte?


René Magritte es un pintor belga. A sus comienzos Magritte se vió fuertemente influenciado por la figura de De Chirico, un poco más tarde entro en contacto con la vanguardia parisina de la época con un surrealismo que fuñe desarollandose durante la época cada vez de forma más personal cuyos simbolos tienen que ver con el lenguaje y los objetos.


 su pintura se hizo reflexiva y minuciosa, y se caracterizó sobre todo por la asociación de elementosentre los que establece  analogías convincentes dentro de la realidad pictórica.  Son habituales en sus cuadros los juegos de duplicaciones, ausencias y representaciones dentro de representaciones.


En cuadros como Esto no es una pipa (1928) muestra el equívoco que subyace en la formulación de la pintura como representación de la realidad, y evidencia eldécalage entre el lenguaje y la cosa que designa poniendo en cuestión la equivalencia entre la palabra y la imagen, y entre ésta y el objeto. La breve emoción de este descubrimiento es lo que Magritte nos ofrece como maravilloso, porque para la construcción de lo fantástico no hacen falta grandes alardes imaginativos, basta con la violación de las leyes que rigen el orden común poético de las cosas, con cuestionar la solidez de los principios, siempre convencionales y estereotipados, sobre los que construimos nuestra existencia cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario