lunes, 9 de febrero de 2015

Ceci n'est pas une pipe

"Esto no es una pipa"


"Esto no es una manzana"


Como podemos observar nos encontramos ante una imagen de una pipa y una manzana respectivamente con sus correspondientes títulos en los cuales se niega que sean una pipa y una manzana.
¿Porqué la imagen de una pipa no es una pipa en sí?

Con este tipo de imágenes y pinturas llevadas a cabo por el pintor René Magritte se lleva a cabo el fenómeno de la iconicidad, las imágenes son representaciones de una parte de la realidad, no son la realidad.
Como podemos observar no nos encontramos ante una pipa ni ante una manzana, de este modo podemos afirmar que tampoco la palabra "manzana" o la palabra "pipa" lo son realmente. Sólo son palabras que usamos para nombrar a los objetos pero no es el objeto en sí.
Tanto el dibujo de la manzana y la pipa son representaciones, así como la palabra de estos 


Podemos entender esta concepción de una forma más clara con la película "Bajo la misma estrella" en la cual se hacen muchas referencias a René Maggritte.


- No entiendo esa camiseta.
- Van Houten sí la entenderá. Hay como cincuenta referencias a Magritte en "Un dolor imperial".
- "Esto no es una pipa". Pero sí es una pipa.
- No lo es. Es el dibujo de una pipa. ¿Lo ves? El dibujo de una cosa no es la cosa misma. Y la camiseta con el dibujo de una cosa tampoco es la cosa misma.


El dibujo representa la importancia de la subjetividad de los observadores en el entendimiento según sus ideas previas, su indagación en la deducción del sentido del dibujo...
Si mostramos un dibujo a un niño que no sepa leer una imagen de un objeto con su correspondiente frase negando el objeto el niño verá el objeto en sí, de este modo, el dibujo corresponde a una poderosa herramienta para la comprensión de la realidad. El dibujo de una pipa no es una pipa de forma material, pero sí es una representación de una pipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario